23.10.06

Living life

No puedo quitarme esta canción de la cabeza. No es una gran canción, ni la cantante es especialmente buena, pero tiene un algo. Si os gusta, no dejéis de ver Antes del Amanecer, y su continuación, Antes del Atardecer. Esta canción lleva la esencia de ambas películas, y me parecieron una maravilla.



Letra

Hold me like a mother would
like I've always known somebody should, yeah
although tomorrow it don't look that good

Well, it just goes to show
though people say we're an unlikely couple
I'm seeing double of you

Oh
This is life
and everything's alright
Living living living living living living living living life

Oh
Hope for the hopeless
I'm learning to cope
with the emotion-less mediocrity
Oh
Day-to-day living

How can I help from being restless
when everything seems so tasteless
and all of the colors seem to have faded away.

Oh
This is life
and everything's alright
Living living living living living living living living life

Hold me like a mother would
like I've always known somebody should, yeah
although tomorrow it don't look that good
Well, it just goes to show
though people say we're an unlikely couple
Doris Day, and Mott the Hoople

Oh
This is life
and everything's alright
Living living living living living living living living life
Life!


PD: he tenido que reescribir trozos de la letra porque la canción no es muy conocida, y las versiones que hay en internet se ve que las han sacado de oído y hay bastantes pifias. Probablemente quedan cosillas mal puestas, pero se ha hecho lo que se ha podido ;)

19.10.06

Curiosidades (I): Gerolamo Cardano

Me han mandado últimamente unos cuantos mails llenos de curiosidades, y como hay algunos que no tienen desperdicio, voy a ir publicando poco a poco los más interesantes. Estas cosas hay que tomárselas un poco con pincitas, porque no siempre son ciertas, pero por lo que he indagado parece que en general tienen bastante de realidad...

Para empezar, un matemático bastante brillante (y loco...) llamado Gerolamo Cardano. Su vida no tiene desperdicio:

Cardano (1501-1576) escribió una autobiografía, "El libro de mi vida" en 1575. En él dice que no fue concebido de manera legítima y que trataron en vano de que su madre abortara usando varias medicinas. Nació medio muerto y para reanimarlo le dieron un baño de vino caliente. Con este empezar no es extraño que sufriera enormidad de problemas físicos. Dicen que tenía violentas palpitaciones, que le salían líquidos de su estómago y pecho y tenía una necesidad tremenda de orinar, casi cuatro litros por día. Tenía temor a las alturas y padeció años de impotencia sexual, que desapareció afortunadamente antes de que se casara.

A veces padecía hasta ocho noches seguidas de insomnio. A veces se infligía daño por "el gran placer que se siente después de un fuerte dolor". Por ello se mordía los labios, retorcía los dedos o bien se pinchaba la piel hasta que le empezaban a salir lágrimas.

Dedicó gran parte de su juventud al juego y luego estudió medicina en Padua. Una vez acabados sus estudios intentó ejercer medicina en su Milán natal, pero debido a su mala reputación fue rechazado continuamente por el colegio de médicos.

Cardano fue un ardiente astrólogo, llevaba amuletos y predecía el futuro durante las tormentas. Escribió muchos tratados sobre muchos temas, de medicina, religión, juegos, matemáticas. A sus 50 años era un médico famoso y conocido. Entre sus pacientes estuvo el Arzobispo de Escocia. Se decía que padecía tuberculosis y Cardano dijo que la sabía curar, lo cual no era cierto. Viajó a Edimburgo y afortunadamente para el obispo, y también para Cardano, resultó que la enfermedad era asma. Cuando Cardano pasó por Londres en el viaje de vuelta, fue recibido por el joven rey Eduardo VI a quien hizo un horóscopo. Le predijo larga vida y un próspero futuro, lo cual le puso en una situación incómoda cuando el chico murió poco después.

En varias ocasiones, Cardano fue profesor de matemáticas de las universidades de Milán, Pavia y Bolonia, teniendo que dimitir de todas ellas por algún escándalo relacionado con él.

En 1546 su mujer murió a la edad de 31 años, dejando a Cardano con dos hijos y una hija. De ellos, el mayor, Giambattista, era con quien tenía mas esperanza. Giambattista estudió medicina y parecía tener un brillante porvenir.

Giambattista se casó y su mujer tuvo tres hijos, ninguno de los cuales resultó ser de su marido. Parece ser que por ello Giambattista le preparó un pastel con arsénico y ella murió. Y el hijo de Cardano fue condenado y ejecutado por ello en 1560.

Todo esto afectó mucho a Cardano. Su otro hijo tampoco fue mucho consuelo, porque fue un criminal y estuvo en prisión muchas veces por ello.

En 1562 abandonó Milán, la ciudad de sus triunfos y tragedias y fue profesor de medicina en la universidad de Bolonia. En 1570 fue encarcelado por herejía por realizar el horóscopo de Jesús y por escribir el libro "En homenaje a Nerón", el odiado emperador anticristiano.

Sorprendentemente, salió de prisión poco después y se trasladó a Roma como astrólogo de la corte papal. Según varios testimonios, habiendo predecido que moriría un cierto día, el 20 de septiembre de 1576, se suicidó para hacer correcta la predicción.

Cardano fue, junto con Tartaglia y Nicolo Ferrari, uno de los que descubrieron la solución de la ecuación cúbica.

Añado otro parrafito que he leído por ahí, que el hombrecillo escribió sobre sí mismo:

“He recibido de la Naturaleza un espíritu filosófico e inclinado a la Ciencia. Soy ingenioso, amable, elegante, voluptuoso, alegre, piadoso, amigo de la verdad, apasionado por la meditación, y estoy dotado de talento inventivo y lleno de doctrina. Me entusiasman los conocimientos médicos y adoro lo maravilloso. Astuto, investigador y satírico, cultivo las artes ocultas. Sobrio, laborioso, aplicado, detractor de la religión, vengativo, envidioso, triste, pérfido y mago, sufro mil contrariedades. Lascivo, misántropo, dotado de facultades adivinatorias, celoso, calumniador e inconstante, contemplo el contraste, entre mi naturaleza y mis costumbres”.

Además, parece ser que al día de su nacimiento le daba una importancia capital en la historia de la humanidad. Hay quien no tiene abuela.

12.10.06

La Corona Mágica

Mucho relatito, coñas y leches, pero a este blog le falta un algo. Ha llegado la hora de llevarlo al siglo XXI. Hoy pongo... ¡mi primer enlace a un vídeo de youtube!



Hace unos meses descubrí el nombre de esta serie. No me acordaba de casi nada: sólo que de pequeño la veía, más o menos la cara de algunos de los personajes, y algún detalle de la musiquita. Hasta que me llegó un e-mail de esos de "quéee bonita era la infancia, ya no se hacen series como las de antes, etcétera etcétera..." con mogollón de enlaces a vídeos de dibus, y entre ellos, ¡tacháaaan!, la cabecera de La Corona Mágica. Me llamó la atención el nombre, le dí pá ver qué era, y descubrí que era la serie que estaba buscando.

He leído en los comentarios de youtube que hay más gente a la que le ha pasado lo mismito... si es que esto del intenné es una maravilla para algunas cosas. Qué potito. Snif.

10.10.06

La vida en Jazz


[...] con muchachas que prefieren bailar mientras escuchan Star Dust o When your man is going to put you down, y huelen despacio y dulcemente a perfume y a piel y a calor, se dejan besar cuando es tarde y alguien ha puesto The blues with a feeling y casi no se baila, solamente se está de pie, balanceándose, y todo es turbio y sucio y canalla y cada hombre quisiera arrancar esos corpiños tibios mientras las manos acarician una espalda y las muchachas tienen la boca entreabierta y se van dando al miedo delicioso y a la noche, entonces sube una trompeta poseyéndolas por todos los hombres, tomándolas con una sola frase caliente que las deja caer como una planta cortada entre los brazos de los compañeros, y hay una inmóvil carrera, un salto al aire de la noche, sobre la ciudad, hasta que un piano minucioso las devuelve a sí mismas, exhaustas y reconciliadas y todavía vírgenes hasta el sábado siguiente, todo eso en una música que espanta a los cogotes de platea, a los que creen que nada es de verdad si no hay programas impresos y acomodadores, y así va el mundo y el jazz es como un pájaro que migra o emigra o inmigra o transmigra, saltabarreras, burlaaduanas, algo que corre y se difunde y esta noche en Viena está cantando Ella Fitzgerald mientras en París Kenny Clarke inaugura una cave y en Perpignan brincan los dedos de Oscar Peterson, y Satchmo por todas partes con el don de ubicuidad que le ha prestado el Señor, en Birmingham, en Varsovia, en Milán, en Buenos Aires, en Ginebra, en el mundo entero, es inevitable, es la lluvia y el pan y la sal, algo absolutamente indiferente a los ritos nacionales, a las tradiciones inviolables, al idioma y al folklore: una nube sin fronteras, un espía del aire y del agua, una forma arquetípica, algo de antes, de abajo, que reconcilia mexicanos con noruegos y rusos y españoles, los reincorpora al oscuro fuego central olvidado, torpe y mal y precariamente los devuelve a un origen traicionado, les señala que quizá había otros caminos y que el que tomaron no era el único y no era el mejor, o que quizá había otros caminos y que el que tomaron era el mejor, pero que quizá había otros caminos dulces de caminar y que no los tomaron, o los tomaron a medias, y que un hombre es siempre más que un hombre y siempre menos que un hombre, más que un hombre porque encierra eso que el jazz alude y soslaya y hasta anticipa, y menos que un hombre porque de esa libertad ha hecho un juego estético o moral, un tablero de ajedrez donde se reserva ser el alfil o el caballo, una definición de libertad que se enseña en las escuelas, precisamente en las escuelas donde jamás se ha enseñado y jamás se enseñará a los niños el primer compás de un ragtime y la primera frase de un blues, etcétera, etcétera...

Grandísimo, genial Julio Cortázar (Rayuela)


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